Portada e introducción
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
VICERRECTORIA ACADEMICA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Cátedra de Tecnología Aplicada a la Educación
Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico
Código: 02085
Portafolio de aprendizaje
Tutora: Máster María del Pilar Noguera Busto
Estudiante: Emmanuel Quesada Víquez
Cédula: 206910442
Primer Cuatrimestre 2021
Introducción:
Por medio del uso del portafolio digital de aprendizaje, los estudiantes podemos hacer una síntesis de los conocimientos aprendidos durante cada una de las unidades a desarrollar; de esta forma no solo se revisa el material didáctico, y se realizan las actividades programadas, sino que también se extraen algunos de los aprendizajes en forma de resumen, ya sea por medio de ideas, preguntas generadoras, evidencias, entre otras que refuerzan y reafirman que hubo un aprendizaje significativo durante el desarrollo de cada una de las unidades.
Según Castro Quitora, (2006), podemos describir el portafolio como aquella agrupación de evidencias sobre el propio desarrollo y aprendizaje que ayuda al estudiantado a recoger:
Las competencias que han logrado apropiar en un curso, los intereses emergentes de sus procesos de aprendizaje, las experiencias que ha tenido lugar en el transcurso del tiempo, la vinculación entre contenidos de orden teórico y aspectos de orden práctico, sus procesos de metacognición y sus criterios de valoración para seleccionar los trabajos que consideren más representativos de sus intereses, logros, motivaciones y aprendizajes (p.1).
Es importante señalar que uno de los propósitos claros que presenta el portafolio digital de aprendizaje, es el de poder tener acceso inmediato y desde cualquier lugar, únicamente con el uso del internet y un artefacto electrónico que podría ser una computadora, tableta o hasta un celular, a información relevante y resumida que podría hacernos recordar teorías, conceptos, modelos u otro tipo de información que necesitemos.
El el presente portafolio, se elaborará una entrada (una página) para desarrollar cada una de las unidades vistas en el curso Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico. Cada una deberá tener la siguiente información:
- Ideas principales de las lecturas correspondientes a la unidad.
- Aprendizajes significativos de cada uno de los temas de estudio.
- Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas.
- Las evidencias (tareas u otras actividades) que desarrolló, así como una reflexión del uso de las herramientas utilizadas.
- Respuesta a una pregunta especifica para cada unidad.
- Experiencias del Curso: Lo que más le gustó y lo que menos le gustó durante el desarrollo de las unidades del curso.
Referencias bibliográficas:
Castro Quitora, Lucila. (2006). El uso del portafolio de aprendizaje como herramienta innovadora en los procesos de la evaluación. Recuperado de https://www.bit.ly/2JdrTkG
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