Unidad 1
Ideas principales de las lecturas correspondientes a la unidad.
La función de la Tecnología Educativa no siempre es la misma: unas veces consiste en "resolver problemas", otras en "mejorar" y otras veces en "concebir o diseñar, realizar, y evaluar o valorar" (Fallas, I y Trejos, I, 2017, p. 49).
Qualitas red tecnológica. (n. d.) nos indica que algunas de las habilidades requeridas en el siglo XXI son las siguientes:
- Colaboración y cooperación.
- Construcción de conocimiento.
- Uso de las TIC para el aprendizaje.
- Autonomía, planificación y auto-regulación
- Resolución de problemas y creatividad.
- La nueva tecnología requiere tiempo para aprender
- Los y las estudiantes no siempre usan la tecnología educativa para su propósito original.
- No hay infraestructura.
- La inversión no es amortizada (o peor, deja a algunos alumnos fuera).
- El producto no añade nada educativo.
Aprendizajes significativos de cada uno de los temas de estudio.
- Examinar y resolver un caso de uso de la tecnología, por medio de material suministrado.
- Identificar cuales son las competencias claves para el siglo XXI
- Determinar el uso de las TIC en los procesos educativos.
- Analizar el concepto y desarrollo de pensamiento critico.
Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas.
Ninguna; luego de leer el material suministrado, se pueden realizar adecuadamente las actividades planteadas.
Las evidencias (tareas u otras actividades) que desarrolló, así como una reflexión del uso de las herramientas utilizadas.
Ejemplo claro de pensamiento crítico; tomado del video "Habilidades del siglo XXI - Pensamiento Crítico" suministrado para el desarrollo de la unidad.
¿Cuál considera que es el principal reto que tienen los docentes para desarrollar en los estudiantes algunas de las competencias del siglo XXI y que se requiere para alcanzarlo?
Hoy en día los docentes
deben de poseer habilidades claves como lo son: dominio de las Tecnologías de
la Información y la Comunicación (TIC), manejar herramientas que faciliten la
comunicación y el trabajo en equipo, desarrollo de actividades que promuevan la
investigación, el pensamiento crítico y la innovación, y fomentar
comportamientos de responsabilidad y compromiso.
Además de contar con las habilidades descritas, los
docentes deberán de buscar la manera por medio de la cual su rol como educador
cumpla con la función de ser un transmisor de los conocimientos, habilidades,
destrezas y competencias; ósea convertirse en un intermediario que busca las
herramientas necesarias para que sus estudiantes puedan aprender de una manera
apropiada todos estos conocimientos.
Experiencias del Curso: Lo que más le gustó y lo que menos le gustó durante el desarrollo de las unidades del curso.
Me gustó la cantidad y calidad del material suministrado para la el desarrollo de la unidad y la elaboración de las actividades.
Referencias bibliográficas
Akdemia [Akdemia]. (2017). Cinco problemas más comunes con las TIC. Recuperado de https://www.akdemia.com/blog/5-problemas-mas-comunes-con-las-tic
Fallas, I y Trejos, I, (2017). Educación en la sociedad de la información y el conocimiento. EUNED. San José, CR.
Habilidades del siglo XXI - Pensamiento Crítico (2013). [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=lvyoTSdv-j4
López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Recuperado de file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/3-Pensamiento%20cr%C3%ADtico%20en%20el%20aula.pdf
Qualitas red tecnológica. (n. d.). Diseño de
actividades de aprendizaje en el Siglo XXI (LEAP 21/21 CLD). Recuperado de
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