Unidad 2
Ideas principales de las lecturas correspondientes a la unidad.
Paradigma de la complejidad: indica que el ser humano es autoorganizado y autorreferente, ósea tiene conciencia de si y de su entorno (Mora Escalante, S. s.f. p.8).
Constructivismo social: Propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses de las personas estudiantes (Mora Escalante, S. s.f. p.9).
El humanismo: Orienta hacia el crecimiento personal y por lo tanto aprecia la experiencia de la persona estudiante incluyendo sus aspectos emocionales (Mora Escalante, S. s.f. p.9).
Racionalismo: Se sustenta en la razón y en las verdades objetivas como principios para el desarrollo del conocimiento válido (Mora Escalante, S. s.f. p.10).
Aprendizajes significativos de cada uno de los temas de estudio.
Paradigmas del aprendizaje
Política educativa costarricense dictada en 2017 (La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad)
Implementación de la tecnología en el proceso educativo costarricense.
Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas.
Hubo confusión con la hora de la video conferencia; ya que según la hora establecida, esta iniciaría a las 10am, sin embargo empezó a las 9am. Por mi parte pude entrar a las 9:20am con lo cual estuve presente en la mayor parte y además pude participar de la misma.
Las evidencias (tareas u otras actividades) que desarrolló, así como una reflexión del uso de las herramientas utilizadas.
Ejemplo de Constructivismo social tomado de Vigotsky: Teoría del andamiaje / Socioconstructivismo / Aprendizaje Mediado (2017).
Participación en la videoconferencia (06-03-2021)
¿Cómo describiría la relación de la tecnología con el desarrollo de los paradigmas de la política educativa costarricense?
Si analizamos cada uno de los paradigmas en los cuales se encuentra basada la política educativa costarricense, podríamos resumir que estos se basan en proponer al estudiante como el centro del aprendizaje; ósea se busca que este se participe durante todo el proceso, y que esto lo lleva adquirir habilidades, competencias y actitudes, que le permitan desarrollar su propio proceso educativo.
Según la política educativa costarricense dictada en 2017; los procesos educativos propiciarán ambientes de aprendizaje novedosos, en los cuales la tecnología potencie la creatividad y el conocimiento e incorpore, desde la primera infancia, formas de aprendizaje activas y participativas (p.10).
Debido a lo anterior es que en la actualidad existe una estrecha relación entre los procesos educativos y la tecnología, ya que por medio de esta, se facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje, y además se promueve la participación activa de todos los estudiantes y la eliminación de las brechas digitales que existen dentro y fura del país.
Experiencias del Curso: Lo que más le gustó y lo que menos le gustó durante el desarrollo de las unidades del curso.
Conocer a fondo la política educativa costarricense y los paradigmas en los que esta se basa.
Participar en la videoconferencia y opinar de manera crítica en el momento indicado.
Referencias bibliográficas
Mora Escalante, S (s.f.). Folleto política educativa. Recuperado de file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/2-Politica_EducativaMEP.pdf
Vigotsky: Teoría del
andamiaje / Socioconstructivismo / Aprendizaje Mediado (2017). [Archivo de vídeo]. Recuperado de
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