Unidad 3

 Ideas principales de las lecturas correspondientes a la unidad. 

Aprendizaje por indagación: Es un modelo centrado en el alumno; el alumno es el que investiga, descubre, comprueba, contrasta lo que ya conoce con lo nuevo que está conociendo, y finalmente con el conocimiento científico aceptado, para luego llevarlo a la práctica (Herrera Mora, Rashid, 2017). 

Pensamiento critico: Según Cassany, (2005) citado en Pensamiento crítico, (s.f), este se define como habilidad de pensamiento que permite evaluar el mérito y la precisión y/o autenticidad de la información que se está aprendiendo o elaborando, por lo que resulta una habilidad importante para el desarrollo de profesionales científicos.


Aprendizajes significativos de cada uno de los temas de estudio. 

Características y cualidades del método de aprendizaje por indagación.

Pensamiento crítico y técnicas para el desarrollo del mismo en los estudiantes.

Objetos de aprendizaje basados en la participación activa de los estudiantes.


Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas. 

Dificultad para entender la elaboración de la planilla para la elaboración del objeto de aprendizaje; sin embargo gracias a la lectura que realice del foro de dudas, pude entender mejor dicha tarea.


Las evidencias (tareas u otras actividades) que desarrolló, así como una reflexión del uso de las herramientas utilizadas. 

Evidencia del uso de la herramienta Genially para la elaboración del objeto de aprendizaje.



Plantee en prosa una actividad que a usted le gustaría realizar con sus estudiantes utilizando el Modelo de aprendizaje por indagación, además comente por qué la actividad o contenido se presta para utilizar el Modelo. 

La actividad se llama elaboración de artículos deportivos a partir de material reciclable para luego ser utilizados en las clases de educación física.

Primeramente se le plantearía a los estudiantes la pregunta de cuales pueden ser algunos artículos que pueden ser reciclados, luego se les preguntaría que cuales de esos artículos podrían servir para construir algún instrumentos que tengan que ver con deportes que utilicen raquetas.

Seguido de lo anterior se le dice a los estudiantes que organicen grupos y que deben de exponer la elaboración de al menos dos instrumentos que se utilicen en deportes con raquetas, a partir de material reciclable.

Se le pedirá a los estudiantes que para la próxima lección deben de traer material reciclable para construir alguno  de los artículos que se expuso. Luego de que cada estudiante elabora su artículos, deberá exponerlo ante sus compañeros e indicar en cual o cuales deportes se podría utilizar.

En una tercer lección, se procederá a hacer uso de los materiales construidos, por medio de una explicación previa de las reglas básicas que tiene cada uno de los deportes a desarrollar según los artículos que los estudiantes hayan elaborado y los usos que decidieron darle a cada uno.


Experiencias del Curso: Lo que más le gustó y lo que menos le gustó durante el desarrollo de las unidades del curso. 

Me gustó participar el el foro2; ya que en este se pueden ver muchos puntos de vista acerca del modelo de aprendizaje por indagación.

Me gusto explorar y aprender a utilizar la herramienta Genially; ya que, esta es sumamente interactiva y ayuda a desarrollar materiales y objetos de aprendizaje que son atractivos hacia los estudiantes.


Referencias bibliográficas

Herrera Mora, Rashid (2017). Aprendizaje por indagación.  [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=bPe3TriMdbY&t=2s

Pensamiento crítico, (s.f). Recuperado de file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/2-Que%CC%81%20es%20el%20pensamiento%20cri%CC%81tico.docx.pdf


Comentarios

Entradas populares de este blog

Unidad 4

Unidad 5