Conclusiones

 

Conclusión

Por medio de la elaboración del presente portafolio se logró recuperar una síntesis de la información que se presentó durante cada una de las 5 unidades del curso Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico; lo cual es de suma importancia, ya que nos obliga a nosotros como estudiantes a elaborar un material en el que se recoge el aprendizaje significativo y se coloca en una especie de bitácora digital (en el caso de este curso se llama Portafolio de aprendizaje), para así crear evidencia de lo que se aprendió y además tener acceso a esta información en cualquier momento.  

Existen muchos beneficios que se podrán obtener de la elaboración de un portafolio de aprendizaje como el que se desarrolló en este curso; Murillo Sancho, 2012 nombra algunos de estos:  

  • Impulsa la autonomía de quien lo realiza. 
  • Favorece el pensamiento crítico y reflexivo lo que garantiza resultados mínimos o básicos de aprendizaje. 
  • Permite y promociona la formación de competencias. 
  • Ofrece información amplia sobre los aspectos que se están formando. 
  • Se constituye en una fuente de evaluación continua. 
  • Desde el principio cuenta con los criterios de evaluación respectivos, según lo esperado en cuanto a desempeños y evidencias.  
  • Se identifican situaciones positivas y también problemáticas, así como las alternativas para resolverlas y/o mejorar las condiciones de desempeño. 
  • Los resultados se pueden compartir con otros compañeros y con otros docentes. 
  • Favorece hábitos cognitivos y sociales, tales como la síntesis, el análisis, la conceptualización, el compartir hallazgos, la consulta y los comentarios, la formación de opinión propia, otros. 
  • Conlleva un componente motivador y de estímulo para quien lo realiza, al tratarse de un trabajo continuado donde se van comprobando rápidamente los esfuerzos y resultados conseguidos. 
  • Impulsa también al mejoramiento inmediato, alejándose de una visión tradicional de evaluación (sumativa final) y trascendiendo hacia la evaluación de proceso con acciones de cambio, de transformación y de propuesta, en el momento que se requiera (pag 5-6). 

De este modo se puede decir que lejos de tratarse de una tarea o un trabajo que va a ser evaluado, el desarrollo de este portafolio de aprendizaje nos ayuda a entender mejor, a explorar un poco más y a pensar de forma crítica, acerca de cada uno de los temas vistos; para así lograr comprobarnos a nosotros mismos que lejos de memorizar algunos conceptos, se establecieron relaciones y comprobaciones de la información brindada con otra existente y con la práctica. Además, cabe destacar que es de suma importancia el promover el uso de este tipo de herramientas tecnológicas; ya que se promueve el interés y la participación de los estudiantes durante todo el proceso de aprendizaje. 

 

Referencias bibliográficas

Murillo Sancho, G. (2012). EL PORTAFOLIO COMO INSTRUMENTO CLAVE PARA LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR.Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 12, núm. 1, 2012, pp. 1-23 Universidad de Costa Rica. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/447/44723363015.pdf 

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