Unidad 5

Ideas principales de las lecturas correspondientes a la unidad. 

Pensamiento critico: Es el pensar mediante un conjunto de juicios u opiniones que responden o proceden de un análisis (Perez-Paetow, P, 2015). 

Planeamiento didáctico: Según Vargas Porras (2017), este es indispensable para el desempeño de la labor educativa, constituye una herramienta para organizar las acciones del quehacer cotidiano del y la docente y permite la adecuada orientación del proceso de enseñanza aprendizaje.

Estrategias de aprendizaje: Consisten en métodos elaborados para desarrollar un tema especifico, y lograr que por medio de este, se pueda obtener un aprendizaje significativo en los estudiantes.


Aprendizajes significativos de cada uno de los temas de estudio. 

Lograr comprender la importancia de promover el pensamiento crítico en las aulas.

Realizar un bosquejo por las principales herramientas tecnológicas digitales que podrían ser de gran utilidad como recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por medio de la elaboración del proyecto final, se diseña un planeamiento didáctico; el cual hace uso de  la tecnología y además se enfoca en el desarrollo del pensamiento crítico.


Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas. 

En esta unidad no hubieron actividades especificas de la misma; se procedió a terminar el portafolio de aprendizaje y a comenzar con el proyecto final. El material brindado es bastante explicito, lo cual facilita el comprender los temas a desarrollar en esta unidad.


Las evidencias (tareas u otras actividades) que desarrolló, así como una reflexión del uso de las herramientas utilizadas. 

Recursos y materiales utilizados para el desarrollo de esta unidad.





¿Qué características deben tener las estrategias de aprendizaje para incrementar la habilidad de pensamiento crítico? 

Para contestar esta pregunta, es importante tener cloro el significado de estrategia de aprendizaje; el cual según la Universidad Estatal a Distancia (s.f.), son "acciones planificadas por el docente con el objetivo de que el estudiante logre la construcción del aprendizaje y se alcancen los objetivos planteados. Una estrategia didáctica es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida".

Aunado a la definición planteada anteriormente y a la relación que debe de tener las estrategias de aprendizaje con el hecho de obtener una aprendizaje significativo, Perez-Paetow (2015) nos dice que, el aprendizaje verdadero tiene que ver con descubrir la verdad y no la imposición de una verdad oficial, pues esta ultima opción no conduce al desarrollo de un pensamiento crítico e independiente.

De tal forma como docentes debemos hacer uso de estrategias de aprendizaje que motiven a todos los estudiantes a participar y a ir más allá de lo que se les enseña ósea a buscar, investigar, indagar, aprender y discutir ya sea de manera individual o grupal; esto no solo los ayudara a comprender mejor cada uno de los temas, sino que desarrollara la habilidad de no conformarse una sola opinión o punto de vista y más bien se analizará la información desde un pensamiento crítico.


Experiencias del Curso: Lo que más le gustó y lo que menos le gustó durante el desarrollo de las unidades del curso. 

Me gusto el hecho de que, a pesar de que en esta unidad posee material muy importante como los es ejemplos de herramientas didácticas tecnológicas, formas de promover el pensamiento en las aulas, entre otros; no se asigno una tarea especifica en la misma, lo cual nos permite trabajar en la finalización del portafolio y además, comenzar a trabajar el proyecto final.


Referencias bibliográficas

Perez-Paetow, P. (2015). Sin pensamiento critico no eres nadie. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=WxC4RfTiOsM&t=8s

Vargas Porras, A. (2017). Lineamientos oficiales para la elaboración del planeamiento didáctico. Miniesterio de Educación Publica. Republica de Costa Rica. Recuperado de http://www.ddc.mep.go.cr/sites/all/files/ddc_mep_go_cr/archivos/dvm-ac-001-2017_planeamiento.pdf 

Universidad Estatal a Distancia. (s.f.). ¿Qué son las estrategias de aprendizaje? Vicerectoria Academica. Centro de Capacitación en Educación a Distancia. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos.pdf 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Unidad 3

Unidad 4