Unidad 4
Ideas principales de las lecturas correspondientes a la unidad.
Pensamiento Sistémico: Habilidad para ver el todo y las partes, así como las conexiones entre estas que permiten la construcción de sentido de acuerdo al contexto (Cruz, Mora & Ulate, 2019).
Pensamiento Crítico: Habilidad para mejorar la calidad del pensamiento y apropiarse de las estructuras cognitivas aceptadas universalmente (claridad, exactitud, precisión, relevancia, profundidad, importancia) (Cruz, Mora & Ulate, 2019).
Aprender a Aprender: Resolución de problemas capacidad de conocer, organizar y autorregular el propio proceso de aprendizaje (Cruz, Mora & Ulate, 2019).
Resolución de problemas: Habilidad de plantear y analizar problemas para generar alternativas de soluciones eficaces y viables (Cruz, Mora & Ulate, 2019).
Aprendizajes significativos de cada uno de los temas de estudio.
Elaboración de orientaciones pedagógicas basadas en el desarrollo de habilidades.
Diseño de objetos de aprendizaje basados en la participación activa de los estudiantes y por medio de esta, lograr el desarrollo del pensamiento critico, sistemático y la resolución de problemas.
Búsqueda de nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje, en las que se promueva en los estudiantes el hecho de "aprender a aprender".
Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas.
No se presentaron dificultades en el desarrollo de las actividades; se suministra mucha información y ejemplos acerca de orientaciones y planeamientos didácticos, además de que en la unidad anterior ya se había realizado un bosquejo de la aplicación con la que se realizo el objeto de aprendizaje.
Las evidencias (tareas u otras actividades) que desarrolló, así como una reflexión del uso de las herramientas utilizadas.
Evidencia del uso de la herramienta Genially para la elaboración del objeto de aprendizaje.
¿Por qué es importante la creación de objetos de aprendizaje en un proceso educativo? ¿Qué características tienen los objetos de aprendizaje?
Según Roig-Vila, 2003, citado por Velasco Ramírez, 2007, los objetos de aprendizaje (OA) se plantean como solución a diversos problemas actuales en la formación a través de Internet, entre los que destaca el encarecimiento de crear y diseñar material curricular, la imposibilidad de reutilización y la interoperabilidad (intercambio entre plataformas de aprendizaje) de dicho material curricular.
Debido a lo anterior, se vuelve de vital importancia que todos los docentes asuman la responsabilidad de crear nuevos objetos de aprendizaje, y buscar como mejorar los que ya existen; para que de esta forma se contribuya de manera significativa a que el proceso de enseñanza-aprendizaje, sea cada vez más eficiente y promueva comportamientos en los estudiantes como lo es el pensamiento crítico y el aprender a aprender.
Según la Universidad Técnica Nacional (s.f.), un objeto de aprendizaje debe de cumplir las siguientes características:
- Ser autocontenido,
ya que por si solo es capaz de dar cumplimiento al objetivo propuesto.
Solamente puede incorporar vínculos hacia documentos digitales que
profundizan y/o complementan algunos conceptos del contenido.
- Es interoperable,
es decir, que garantice su utilización en plataformas con distintos
ambientes de programación.
- Ser reutilizable,
es decir, debido a que pretende dar cumplimiento a un objetivo específico,
puede ser utilizado por diversos educadores bajo distintos contextos de
enseñanza.
- Ser durable y
actualizable en el tiempo, es decir, debe estar respaldado por
una estructura (Repositorio) que permita, en todo momento, incorporar
nuevos contenidos y/o modificaciones a los existentes.
- Ser de fácil
acceso y manejo para los alumnos, es decir, la misma estructura
de respaldo deberá facilitar a los alumnos el acceso al objeto así como el
manejo de éste en el aprendizaje.
- Ser secuenciable con
otros objetos, es decir, la estructura de respaldo deberá posibilitar la
secuenciación del objeto con otros bajo un mismo contexto de enseñanza.
- Ser breve y
sintetizado, es decir, debe alcanzar el objetivo propuesto mediante la
utilización de los recursos (textos, imágenes, diagramas, figuras, videos,
animaciones, otros) mínimos necesarios, sin extremar en la saturación de
recursos y en la carencia de los mismos.
- Incorporar la fuente de los diversos recursos de autoría utilizados en el contenido de enseñanza, de esta forma se asegura que el objeto cumpla con las leyes de derecho de autor existentes.
Experiencias del Curso: Lo que más le gustó y lo que menos le gustó durante el desarrollo de las unidades del curso.
Fue muy interesante hacer uso de la herramienta Genially; la cual posee múltiples funciones y es de gran utilidad en la elaboración de material digital para uso en el proceso educativo.
Me gusto mucho el hecho de que debamos desarrollar un objeto de aprendizaje, el cual debe de poseer ciertas características; esto nos ayuda a entender la verdadera función del mismo, y además nos prepara para desarrollar material didáctico en el que se desarrolle el pensamiento critico de los estudiantes y además les brindemos las herramientas necesarias para que estos desarrollen la habilidad de aprender a aprender.
Referencias bibliográficas
Cruz Maduro G, Mora Altamirano E & Ulate Espinoza M. (2019). Orientaciones para la mediación pedagógica por habilidades. Recuperado de http://www.idp.mep.go.cr/sites/all/files/idp_mep_go_cr/publicaciones/07_orientaciones_para_la_mediacion_pedagogica_por_habilidades_vf_002.pdf
Universidad Técnica Nacional. Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa. (s.f.). Objetos de aprendizaje. Recuperado de http://ftp.campusvirtual.utn.ac.cr/e-learning/diseno/Objetos%20de%20aprendizaje/index.html
Velasco Ramírez, M (2007). Los Objetos de Aprendizaje y su aplicación en la Experiencia Educativa Algorítmica impartida en la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos. Recuperado de https://www.uv.mx/cpue/num4/practica/completos/velasco_algoritmica.html
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